miércoles, 18 de marzo de 2015

Avefría-Aguanieve


Hoy os voy a contar algo de la " Aguanieve " como la llamamos aquí, en realidad es Avefría que es como se la conoce.


Avefría-Aguanieve




Hace muy poco tiempo, sobre el día 10 de este mes, las veía por nuestra comarca, ya en grupo numeroso para hacer lo que todos los años, emigrar.


Avefría con las alas desplegadas








Es un ave invernante, come sobretodo las lombrices y pequeños insectos que puede encontrar en nuestras tierras.







Espectante para golpear el suelo


Si la observas un rato, verás la forma tan curiosa que tiene de encontrar las lombrices, un hermano mío me lo indicó hace tiempo ya, y efectivamente lo he comprobado. Suelen quedarse muy quietas y después de un ratito, dan patadas al suelo con mucha intensidad, se las puede observar muy bien y luego clavan su pico y sacan la lombriz, no siempre pero es un método muy usado por ellas.


Posándose

Como sabéis, las lombrices se encuentran no muy profundas en la tierra, y cuando llueve suelen subir un poquito más a la superficie. Nosotros para pescar, solíamos cogerlas debajo de los excrementos de las vacas, en algunas más de dos y de tres lombrices.



Bueno, otra cosa curiosa que observé en las " aguanieves " es que alguna de las tardes que paseábamos las veía todas juntas, relativamente claro, a la hora de ponerse el sol, pegadas al suelo y con la cabeza hacia atrás escondida entre las alas por la espalda. Entiendo que debería ser la forma de pasar la noche o intentar pasar el frío lo mejor posible.





Hace unos años, me acuerdo que las veíamos y podíamos coger algunas debido a que estaban muy debilitadas porque el tiempo era muy seco y muy frío, ello hacía casi imposible conseguir alimentos.




Algunas como ya dije anteriormente, no emigran, suelen quedarse por la zona en donde la humedad no falta durante todo el verano. Charcas y regadíos. Pero nunca he visto que criasen por aquí, es un dato que quiero averiguar, pero mi tiempo es oro, como siempre, y no las he observado.




Junto a ellas he visto este año un grupo de unos 40, 50 ejemplares de Chorlito Dorado europeo, apenas he conseguido unas fotos ya que estos sí que no se dejan ver.  Estaban casi siempre por el mismo lugar, se de otros lugares no muy lejos de aquí que se han visto en grupos más o menos con los mismos individuos.


Chorlito Dorado Europeo


Espero os gusten las fotos, es una de las aves que cualquiera puede fotografiarla, sobretodo cuando el tiempo como este año es muy frío ya que se dejan ver mucho más.



















Volveremos a verlas en Octubre.....más o menos...... Chao...

No hay comentarios:

Publicar un comentario